¿Por qué no escribir? Atrévete

algunas ideas:
http://es.calameo.com/   en este sitio tu puedes subir un pdf y se conviete en revista o libro virtual e-book, se puede compatir el enlace.

http://isuu.com  cumple la misma función que el anterior.

Si todos los días dedicas 20 minutos a escribir. por qué escribir

Cualquier persona que tenga una historia que contar puede escribir un libro, ya sea por 
pura diversión o para publicarlo y que todos puedan verlo (y con suerte comprarlo). Si 
tienes ideas creativas en tu cabeza mientras lees tus novelas favoritas o estás relajado 
en el parque, considera la posibilidad de escribir tus historias. Si bien puede parecer 
abrumador, aún puedes hacerlo. En este artículo te brindaremos algunas indicaciones 
acerca de cómo empezar. Así que tómate algo de tiempo, siéntate y piensa en lo que a 
las personas les gusta leer.











https://www.wattpad.com/

Cómo escribir un libro



Método 1 de 4: Comenzar tu propio libro

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    Compra un cuaderno (o varios). Si bien es posible que quieras escribir tu novela directamente en una computadora, no siempre es posible estar cerca de una en el momento en el que llega la inspiración. Así que es mejor llevar los clásicos lápiz y papel sin importar a donde vayas. Además, muchos escritores creen ciegamente en la conexión que hay entre la mente, la mano, el bolígrafo y el papel, así que al menos dale una oportunidad antes de descartarlo como una opción para ayudar a aumentar tu experiencia como escritor.
    • Un cuaderno con tapa de cuero o dura es el más resistente y puede soportar una gran cantidad de maltrato producto de estar en una mochila o en un maletín. Por otro lado, uno espiralado, si bien no es tan robusto, es más fácil de mantener abierto. Mejor aún, si decides que la página que acabas de escribir no sirve, ¡te será fácil arrancarla!
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    • Ya sea un cuaderno espiralado o de tapa dura, considera la posibilidad de utilizar papel cuadriculado en lugar del típico papel rayado. Es posible que termines creando dibujos y bocetos mientras escribes y además será útil para marcar los párrafos o hacer resúmenes.
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        Comienza a pensar en lo que escribirás. Ahora que tienes un cuaderno, es momento de acabar con el fantasma tradicional de todos los escritores: esa primera página vacía. Utiliza las primeras páginas para anotar ideas para las historias. Una vez que sientas que has escrito suficientes ideas, léelas dos veces. Luego, muéstraselas a alguien para que te diga su opinión. Decide con que idea comenzarás y asegúrate de que no se parezca a nada publicado recientemente. Luego, espera algunos días, vuelve a leer la idea para estar seguro y prosigue con el siguiente paso.
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        Crea el resumen de tu historia en el que incluyas una descripción general, notas sobre los personajes (posibles nombres, descripciones, “trasfondos”, etc.), lugares, época y todas las demás cosas propias de una gran historia. Existen varias ventajas que te brinda este enfoque general, las cuales son:
        • Te dará ideas nuevas para la historia a medida que describes las diferentes partes que la componen (¡anótalas!).
        • Nada se desperdicia. Por ejemplo, podrías describir a un personaje que nunca aparece directamente en la historia pero que influye en algún otro.
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        Arma una tabla o una gráfica en la que escribas a todos los personajes que tengan un significado especial en la historia. Utiliza tu cuaderno para escribir mucho más acerca de ellos. Incluso puedes crear una historia de fondo para un par de ellos. Esto te ayudará a visualizar, a pensar e incluso a aprender más sobre ellos.
        • Siempre podrás tener algo a lo que recurrir cuando te quedes sin ideas.
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        Crea una descripción general. Una descripción general te ayudará a definir el arco de la narrativa, como el principio, el desarrollo de la trama y de los personajes, la formación de todos los eventos que conducen al gran conflicto clímax y por último la resolución y el final.
        • Generalmente, el principio de la historia es la parte más difícil si quieres que así sea. Lo mejor que puedes hacer es comenzar con algo que sea lo más amplio posible. Por ejemplo, supongamos que quieres escribir una novela de misterio y eres un fanático de la Segunda Guerra Mundial. Escribe: misterio, Segunda Guerra Mundial. Lo bello de esto es que ambas categorías son muy amplias, pero el solo hecho de unirlas reduce instantáneamente el campo de las posibilidades. Ahora tienes por lo menos un periodo de tiempo y un foco de atención. Algo misterioso ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Trata de concentrarte un poco más.
          • ¿Se trata de algo personal o es más general? La Segunda Guerra Mundial sin duda abarcó ambos. Pero en este ejemplo digamos que es personal, como la historia de un soldado.
          • ¿Cuándo se lleva a cabo la historia? Como es obvio, durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que se trata de la historia de un soldado que participó en esta guerra, ¿no es así? Este es uno de los puntos decisivos que deberás determinar de inmediato. Supongamos que la historia en realidad se lleva a cabo en el presente, lo que conlleva a la siguiente pregunta “¿Cómo ahora?”. Para proseguir, determina el escenario inicial: el personaje principal encuentra un diario, el de su abuelo quien participó en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una revelación porque el abuelo nunca llegó a casa tras la guerra, pero nadie sabe lo que sucedió. Tal vez en este diario tu héroe descubra la verdad.
          • Ahora has respondido a varias preguntas claves: quién: tu héroe, cuándo: en el pasado y en el presente; qué: un diario y el misterio de una persona desaparecida. Aún no conoces el “porqué”. Esa es una de las cosas que deberás descubrir. ¿Cómo? Una vez más, al hacerte preguntas.
        • Desarrolla a los personajes. Comienza con lo obvio. En este caso, ya has creado dos personajes, los cuales son un joven y su abuelo. Puedes determinar sus características mediante el escenario y expandir a los personajes a lo largo del proceso. El abuelo probablemente era casado, así que debe haber una abuela en la imagen. Existe una generación entre el abuelo y el joven, así que debe haber uno de los padres que a su vez sea el hijo o hija del abuelo. ¿Ves lo fácil que es?
        • Continúa de esta forma extendiéndote desde un personaje hacia los demás con los que pueda interactuar. En poco tiempo, tendrás demasiados personajes e interacciones. Esto es bueno, sobre todo en una novela de misterio. También podrías necesitar algunos personajes del tipo “camisas rojas”, ¡como aquellos alféreces desafortunados y desechables de la serie original de Star Trek (Viaje a las estrellas)!
        • En el proceso de desarrollo de los personas, probablemente te hagas la misma pregunta que se harán tus lectores: ¿Qué sucede después? Utiliza esas preguntas para desarrollar la historia. Ya sabes, para tu historia, aquella en la que el joven quiere averiguar lo que le sucedió a su abuelo. Dado que todo lo que tiene es el diario, lo lee y descubre que la historia de su abuelo que lo lleva desde tu pequeño pueblo en una ciudad rural junto con su esposa embarazada (¡la abuela!) hasta las playas de Normandía donde se encuentra herido detrás de las líneas enemigas y desde donde escribió este diario. Nunca volvió a casa. Sabiendo todo esto, verás surgir las preguntas y un patrón:
          • Los eventos se producen en el tiempo “actual” y también durante la Segunda Guerra Mundial: Tal como se lee en el diario, el año es 1944. Pero el nieto comienza a leerlo en el presente.
          • Para añadir más acción al misterio, el joven debe hacer algo. Dado que el abuelo no volverá a casa, envía al joven a Alemania para encontrarlo, ya sea vivo o muerto.
          • ¿Dónde estuvo el abuelo en todo este tiempo?
        • Continúa este proceso de creación del arco, pero en este punto podrías considerar un final tentativo: el joven descubre la razón por la que el abuelo nunca volvió a casa y cómo sí lo hizo su diario. ¡Luego todo lo que necesitas es escribir la historia intermedia!
        • Crea una “cronología” de la descripción general. Ahora que has creado la historia básica (menos todas las palabras), traza la descripción general como si fuera una línea de tiempo, con los eventos principales de cada personaje colocados en su propia línea. Habrá veces en las que dos o más personajes se crucen y otros en donde algunos desaparezcan por completo. Solo dibuja una línea donde ocurran estos acontecimientos. Esto también te dará algo para reavivar tu inspiración cada vez que tambalee.
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        Edita sin piedad. Si notas que la trama no va a ningún lugar y no hay nada que puedes hacer para solucionarlo, retrocede hasta el punto en el que tenía sentido y prueba algo más. No es necesario que tu historia siga al pie de la letra todo lo que pusiste en la descripción general. En ocasiones, puedes tener otras ideas hacia dónde quieras llevar la historia. Sin importar en qué parte del proceso te encuentres, la inspiración puede llevarte a recorrer otros lugares. Síguela, ya que eso es parte de lo divertido que es escribir
      6. Método 2 de 4: Escribir una novela

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          Escribe el nombre de cada capítulo del libro y decide lo que pondrás en él.De esa manera, siempre sabrás hacia dónde va la historia.
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          Conoce los elementos de una buena novela. Si quieres ser un escritor exitoso, piénsalo dos veces antes de tomar un curso de escritura creativa en la universidad (a menos que ya lo hayas hecho); en lugar de eso, toma un curso de literatura. Debes saber cómo leer con discernimiento y tener un ojo crítico antes de comenzar a escribir un libro. La estructura de las oraciones, la distinción de los personajes, la formación de la trama y el desarrollo de la personalidad de los personajes encajarán en conjunto si sabes cómo leer críticamente antes de escribir.
          • Escenario. El escenario de un libro es el tiempo, lugar y las circunstancias en los cuales la historia se lleva a cabo. Desde luego, no necesitas crearlo por completo. Tal como lo haría un pintor, debes crear una imagen en la mente del lector al pintar alrededor del tema.
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            • Por ejemplo: María descendía por la pendiente escarpada que rodeaba al castillo. Antes de que pudiera llegar muy lejos, una de las sirvientas de su padre la detuvo y le dijo “Al rey Ferdinand le gustaría verte”. Esto sugiere que María, posiblemente una chica joven, vive en el castillo. Esto le dará al lector indicios de que el libro podría estar ambientado en la época medieval. María también es un nombre latino, el cual podría sugerir el lugar donde vive, ¡y el “rey Ferdinand” es una gran pista! De hecho, la esposa del rey Ferdinand, Isabel de Castilla, aprobó y financió el viaje de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo alrededor del año 1492 d.C., de modo que esta historia probablemente tenga lugar en esa época.
          • Personajes. Cada historia tiene personajes principales y secundarios. Es importante que hagas a los tuyos interesantes y los presentes de la manera adecuada. El hecho de presentar el escenario y tal vez incluso a los personajes se llama exposición.
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            • Hay varios tipos de personajes que pueden tener los libros. Por lo general, el protagonista es el personaje principal y el que sigue el libro. Para cada protagonista, generalmente existe un antagonista, el personaje que brinda la fricción que una historia necesita para proceder. Por lo general, los villanos de los libros son los antagonistas, aunque no siempre.
            • Ten esto en mente: muy a menudo, el villano de un hombre es el héroe de otro. Independientemente de los roles que tengan, estos tipos de personaje son importantes para hacer que tu historia tenga éxito.
          • El conflicto. Un conflicto es un gran problema que enfrente un personaje, siendo generalmente la razón para que la historia exista en primer lugar.
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            • Tal vez a María, la hija del rey, se le pidió que tome la decisión de dejar a Colón utilizar los barcos y marineros españoles para sus aventuras. Ella podría seguir afrontando este problema durante la mayor parte de la historia.
          • El clímax. El clímax es el punto de mayor tensión en el libro, el punto en el que el lector se encuentra realmente a la expectativa.
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            • Tal vez María decidió no dejar a Colón utilizar el dinero español para su exploración cuando él se presenta, rogándole que lo deje ir y diciéndole que hará lo que sea para tener esta oportunidad. Este es el punto en el que María debe tomar una gran decisión, una que determine todo el resultado de la historia.
          • La resolución. El clímax se terminó, el problema se resolvió y cualquier cabo suelto se cerró. Nota: si tienes la intención de hacer una secuela, deja al menos uno o dos cabos sueltos.
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            • Por ejemplo, en este caso María decide honrar los deseos de Colón, lo deja ir y convence a su padre de dejarla ir con él en su viaje. A menudo es interesante para el lector en caso de que haya un final que no esperabas, así que no siempre hagas que el final del libro sea predecible.
          • Los detalles son algunas de las cosas más importantes que debes escribir en un libro. En lugar de decir “El cielo era azul”, di qué clase de tonalidad de azul tiene, como “El cielo tenía un tono claro de índigo”, Puede aumentar el nivel de interés de la historia, pero no exageres. Un mal ejemplo sería “El cielo tenía un tono claro de índigo, el cual hizo salir el ónix quemado de la arena, manchado con los restos de espuma efervescente producto de las olas de color aguamarina teñidas de lima.
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            • Un embellecimiento excesivo puede hacer que tu historia parezca demasiado forzada (y probablemente lo sea). Sé descriptivo y simple, y quizás añádele un tono poético a tu historia.
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          Escribe la trama. Esto te dará un punto de partida al cual conectar tu historia. No hagas nada ostentoso, solo da una idea general de lo que sucede. A mitad del libro, revisa la trama original que anotaste. Será increíble la manera en la que tu percepción del libro puede haber cambiado. Puedes cambiar la trama para que sea ajuste a la original o puedes desechar esta última y continuar con la actual. Incluso podrías mezclar ambas, lo que sea que quieras. ¡Recuerda que se trata de tu libro !
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          ¡Comienza a escribir! Esta es la mejor parte. Si tienes problemas para empezar, pasa directamente al conflicto de la historia. Una vez que te sientas cómodo con lo que has escrito, puede agregar el escenario. Probablemente cambies muchas cosas en la historia, porque lo genial de escribir un libro es que puedes dejar que tu imaginación vuele. Lo único que necesitas recordar es que debes disfrutar del proceso o tu libro podría terminar en un contenedor cilíndrico de metal manchado con óxido y fragmentos de pigmento de látex de color turquesa (es decir, en un tacho de basura oxidado).
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          ¡Recuerda que solo debes utilizar el cuaderno para planificar la trama! Es mejor escribir tu historia en una computadora para que puedas crear múltiples copias, eliminar los errores fácilmente y enviársela a los editores.
        6. Método 3 de 4: Escribir un libro de no ficción

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            Elige un tema que conozcas o que quieras conocer. El libro de no ficción podría ser información acerca de un lugar en el que el lector podría estar de vacaciones o incluso un lugar en general. Podría hablar de la sociedad actual, de un líder contemporáneo o histórico, o incluso de una persona de interés. La única condición para una verdadera historia de no ficción es que debe basarse en hechos.
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            Investiga. Por mucho que puedan saber, ¡los expertos tienen al menos algo nuevo que aprender! Nunca puedes conocer demasiado un tema. Si tienes problemas o tienes un bloqueo mental, prueba lo siguiente:
            • Navega por Internet. En ocasiones, necesitaras investigar un poco para acortar las posibilidades, pero deja que los motores de búsqueda del mundo te ayuden en tu búsqueda de conocimiento. Revisa no solo los artículos principales, sino también las referencias. Realiza preguntas en los foros y en otros lugares en caso de que haya alguien que pueda ayudarte a responderlas
            • Lee otro libro de no ficción que trate o se relacione con tu tema. El autor puede ver cosas desde una perspectiva distinta y podría tener información de la que no te habías percatado, la cual confirmarás debidamente en una fuente independiente antes de incluirla en tu historia, ¿no es cierto? ¡Lo es!
            • Consulta con un experto. Probablemente haya un experto en el campo que haya dedicado el trabajo de su vida a saber todo lo relacionado al tema del que escribes. Búscalo, pídele algo de su tiempo y pregúntale si hay algo que podría ser único e interesante acerca de tu tema.
            • Lee una enciclopedia. Sí, es una tarea aburrida, pero alguien tiene que hacerla y ese podrías ser tú, ya que necesitas recopilar toda la información necesaria para tu libro.
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            Dale un formato al libro. Los libros que no se publican son aquellos que no están bien organizados. Por ejemplo, no hables acerca de buenos lugares para pescar y playas geniales en Europa en el mismo capítulo.
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            Agrega una gran cantidad de detalles descriptivos. ¡Nadie quiere leer un libro de cocina aburrido! Los buenos libros están llenos de detalles y de color.

            Método 4 de 4: Sigue intentando

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              Sé persistente. Un joven paró a un taxista en Manhattan y le preguntó “¿Cómo llego al Carnegie Hall?”. “Practica”, respondió el taxista. La práctica hace al maestro. Escribe continuamente, sin importar si es una historia, solo un pensamiento o incluso una observación. Mientras más lo hagas, mejor serás. No necesita ser perfecto, tampoco necesita ser tal como lo imaginaste al principio, lo que más importa es que salga de ti. Más tarde, tendrás mucho tiempo para revisar lo que escribiste.
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              Sigue haciendo preguntas acerca de tus motivos, tu historia y los personajes. Todo y todos en tu novela deben tener un motivo para existir. Decir que las hojas son verdes les indica a los lectores que es primavera o verano, decir que el personaje tiene una barba de tres días indica que se encuentra bajo una coacción de algún tipo (o que es un actor de Hollywood). Todos los personajes tienen una motivación para su accionar, así que pregúntales a medida que escribes “¿Por qué estás a punto de subirte a ese avión y dejarlo solo en Marruecos?”.
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              Toma descansos para recuperar la perspectiva. Escribir mejora con la distancia. Al tomarte una distancia para luego volver a ver lo que escribiste, normalmente verás lo que funciona y lo que no, mientras que tratar de percibirlo cuando estás atascado será mucho más difícil. Deja de lado el capítulo durante un semana y luego retómalo con una actitud refrescada y una perspectiva nueva.
              • Si sufres de bloqueo de escritor, deja de escribir por unos cuantos días y escucha música relajante para despejar tu mente.
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              Busca opiniones diferentes a la tuya. Deja que otras personas lean el manuscrito. Ellas podrán darte algunos comentarios valiosos y quizás incluso ayudarte a medida que sigues escribiendo.
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              Descarta lo que no funciona. Como es de esperarse, habrá muchas cosas que no funcionen. No tengas miedo de eliminar personajes, trama y cualquier otra cosa que no funcione. Del mismo modo, no tengas miedo de añadir elementos y personajes nuevos que puedan unir brechas y darle sentido a tu historia. En el caso de un libro de no ficción, ¡nunca temas buscar más información que respalde tus afirmaciones!
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              Recuerda que muchos autores escriben muchos borradores antes de encontrar una idea que sea lo suficientemente buena. Mira el caso de Veronica Roth, la autora de “Divergente”. Ella dice en su blog que le tomó al menos unos 48 intentos encontrar una idea que pueda utilizar y eso ocurrió en su época de universidad.
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              Escribe lo que sepas. Este viejo refrán puede funcionar o no para ti. Es bueno no verse en la necesidad de investigar mucho antes de comenzar a escribir, pero un poco tampoco hace daño. Además, es un buen ejercicio. ¡Escribir cosas nuevas podría ayudarte a desenterrar una idea!
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              Sé constante. Trata de hacer que tu mente produzca ideas en masa todo el tiempo, de modo que nunca tengas una excusa para no escribir. No necesitas colocar TODO en tu historia, solo lo suficiente para satisfacer al lector. Si te cansas de escribir y te atascas, tómate un descanso y reconéctate con el mundo exterior, en donde podrás obtener algunas ideas. También puedes hacer un poco de escritura libre, sin ediciones o sin borrar nada “porque suene mal”, solo escribir, escribir y escribir, incluso si son escenas dispersas, rimas o un par de palabras.
            Consejos 


          5. Recuerda que no existen límites. ¡Deja que tu imaginación sobrepase a la realidad! Recuerda estas siglas "PLAPS": 
          6. P: personajes 
          7. L: lugares 
          8. A: acción 
          9. P: problema 
          10. S: solución 
          11. Para que las personas quieran leer un libro, este debe tener un título muy bueno, una portada buena, buenas imágenes y, desde luego, una buena introducción. ¡No te olvides de revisar! Si no revisas, probablemente termines con una historia muy básica. Los editores de los periódicos revisan la historia que ven. A las personas les gustan los libros y necesitan “engancharse” con ellos. No te estreses si cambias la trama a la mitad del libro. Las mejores ideas no aparecen cuando las piensas, sino que salen cuando escribes. Solo sigue la corriente de las palabras y el resto deberá ocurrir de manera natural. De vez en cuando lee algunas de tus ideas en voz alta; de esta manera, podrás detectar tus errores o las ideas excelentes. Inspírate leyendo otros libros, mirando una película, escuchando música o visitando una galería de arte. ¡Utiliza tu imaginación! Es la clave para escribir un buen libro de ficción. Mantén un diario pequeño cerca de ti. Si oyes o piensas en un nombre único, en una idea para una trama, etc. ¡anótala! ¡Puede ser la clave que haría que tu libro se convierta en un éxito! Dibuja a los personajes para tener una buena idea de cómo lucen. No necesitan ser dibujos perfectos, incluso un boceto servirá. De esta manera, será más fácil escribir sobre ellos. ¡No te desanimes! Si te sientes frustrado con la historia actual, toma un descanso. Trabaja en una historia corta, en un artículo periodístico, en un ensayo o edita algunos artículos

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