Tips

¿Cómo crear preguntas generadoras de conocimiento?

  1. Asociando la pregunta a la lectura de un texto, la interpretación de un proceso o el análisis de un hecho.
  2. Despertando la curiosidad en el estudiante y el deseo de aprender algo nuevo.
  3. Realizando preguntas en las que la respuesta no sea una definición sino una causa o una justificación.  Preguntar Por qué, en lugar de Qué.
  4. Centrando la atención en los aspectos importantes de un tema y procurando promover el consenso.
  5. Teniendo en cuenta cuáles preguntas estimulan el pensamiento divergente y cuáles el convergente, entendiendo que las divergentes ofrecen opciones al estudiante para que puedan generar ellos mismos, su propia respuesta y las convergentes, son más dadas al consenso o la exploración de tendencias.
  6. Llevando al estudiante de lo general a lo particular con las preguntas planteadas, de tal forma que las primeras sean orientadoras sobre el tópico y las siguientes, permitan realmente profundizar en el tema objeto de estudio.
  7. Prestando especial atención al contexto en el que se hace la pregunta y los saberes previos del estudiante.
  8. Motivando al estudiante a que por medio de las preguntas, realice operaciones cognitivas, tales como: explicar, establecer la relación entre, comparar, contrastar, valorar, juzgar, justificar…
  9. Analizando si la pregunta a plantear, permitirá que los estudiantes respondan de forma creativa y con originalidad.
  10. Teniendo en cuenta no realizar preguntas cerradas, en las que de una vez ya se presupone la respuesta, o aquellas del tipo si o no, pues realmente no buscan información, sino tan solo una confirmación.
  11. Planteando preguntas que permitan al estudiante aplicar el conocimiento adquirido en nuevas situaciones o referentes a su cotidianidad.

Herramientas recomendadas

para explorar


Te sugerimos algunas herramientas visuales que pueden apoyar tu trabajo en el aula, 
te invitamos a explorarlas según tus necesidades y plantear actividades estratégicas a
 los estudiantes donde se involucre su uso.

Ver esquema completo dando clic en la imagen.

Examtime.com/es  https://www.goconqr.com/es-ES


1. Entramos en la página de Text 2 Mind Map: http://www.text2mindmap.com/
2. Encontramos un entorno sencillo que no nos hará dudar a la hora de comenzar nuestro trabajo:
imagen2 interfaz
3. Text 2 Mind Map nos da la opción de registrarnos pero no es obligatorio, por lo que podremos comenzar a construir nuestro mapa mental nada más entrar en la aplicación. Para ello nos situamos en el cuadro de texto que se encuentra a la izquierda y comenzamos a escribir utilizando los tabuladores que se encuentran en la parte superior para aplicar la sangría deseada. Nuestro texto se representará automáticamente en forma de mapa mental en la parte central del escritorio.
imagen3 texto
4. A continuación hacemos clic sobre "Opciones" y elegimos el bloqueo o no bloqueo del esquema después de realizar algún movimiento, la fuente, el tamaño y el color, los colores de cada una de las ramas (por niveles o individualmente), y la anchura y color de las líneas.
imagen4 edicion
5. Para terminar hacemos clic en el botón "Dibuja mapas mentales", debajo del cuadro de texto, y nuestro esquema aparecerá en el escritorio. Si no nos gusta su distribución no tenemos más que arrastrar con el ratón cada uno de sus elementos hasta situarlo el lugar deseado.
imagen5 edicion
Este será el aspecto final de nuestro esquema:
imagen6 edicion
Finalmente los botones de la parte inferior de Text 2 Mind Map nos permiten Guardar nuestro documento (nos pedirá la dirección de correo electrónico para enviarnos el enlace), descargarlo (en formato pdf o como archivo de imagen), modificar su visión aumentando o disminuyendo el tamaño y crear uno nuevo.
imagen7 edicion

http://creately.com/
https://www.moh.io/mohiomap/welcome.php
Coggle.it/


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